Maestría en Ciencias de la Computación (Acapulco de Juárez, Guerrero)

Universidad Autónoma de Guerrero Institución pública

Ubicación:Acapulco de Juárez - Guerrero

Duración:4 Semestres

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos:

Formar un profesional capaz de:
Aplicar y facilitar el uso de la capacidad potencial de las computadoras para los procesos de información mediante la creación de programas (software)
que faciliten la comunicación con y la manipulación de los recursos computacionales;
que permitan la realización y ejecución eficiente de procedimientos de solución de problemas;
que faciliten las tareas de programación y la creación de interfaces adecuadas para programas;
que faciliten el almacenamiento y la recuperación, así como las actualizaciones pertinentes de información.
Realizar una programación eficiente de los modelos de representación de la información y de los procesos computacionales seleccionados para la resolución de un problema
determinando las concepciones o paradigmas de la programación pertinentes;
programando individual o colectivamente con un estilo y una disciplina de programación acorde con los paradigmas seleccionados;
realizando en la programación las transacciones necesarias que, sin afectar la claridad de los programas, permitan un uso eficiente de los recursos computacionales;
desarrollando y aplicando métodos de análisis para verificar la terminación y la corrección de los programas;
documentando la programación realizada haciéndola extensible, manipulable y (re)utilizable también por otros profesionales.
Analizar y evaluar los algoritmos computaciones empleados para la solución de problemas o clases de problemas, con vistas a determinar: la factibilidad de esta clase de soluciones;
las estructuras de datos adecuadas y las estrategias de diseño de los procedimientos o algoritmos que optimicen los procesos de solución;
el diseño de procedimientos no-algorítmicos y de estrategias de búsqueda de soluciones de problemas intratables;
las formas de representación y manipulación del conocimiento y estrategias de búsqueda de soluciones para problemas del área de la inteligencia artificial
Participar interdisciplinariamente en los proyectos de solución computacional de problemas en los diversos dominios de la ciencia, la tecnología, la gestión, la producción y los servicios,
determinando la factibilidad y eficiencia de la solución computacional de acuerdo con la tipología del problema, los procesos de información inherentes y los recursos computacionales disponibles;
participando en la construcción, la simulación y la evaluación computacional de modelos de solución del problema;
programando las soluciones, realizando las tareas profesionales que le son propias de acuerdo con lo estipulado en los objetivos 2 y 3.
Desarrollar, adaptar o reformular software que facilite su utilización en general y, en particular, a personal no especializado.
Participar en la determinación de recursos computacionales (hardware y software) de acuerdo con los requerimientos de la realización computacional de los procesos de información involucrados en los problemas de un área.
Bajo la asesoría de especialistas de mayor nivel, llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo vinculadas a su área de formación.
Impartir cursos, conferencias y seminarios en diversos temas y contenidos que conforman la Ciencia de la Computación.
Contribuir a la diseminación y a la divulgación de los conocimientos de la Ciencia de la Computación.
Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a este programa pueden tener las siguientes características:

Son profesionistas de las tecnologías computacionales que requieren profundizar en sus fundamentos y en los métodos de integración de dichas tecnologías.
Son profesionistas que se dedican a ofrecer servicios de consultoría, como integradores de soluciones informáticas y computacionales.
Son profesionistas de la computación que se dedican a la enseñanza de la computación y/o matemáticas en el nivel medio superior (en centros como los CBTIS, CETIS, CONALEPS) o en el nivel superior (en carreras vinculadas a la Informática o a la Computación).
Son profesionistas que deseen realizar estudios de Maestría o Doctorado en el área.
Son egresados de los programas de educación superior de las licenciaturas de matemáticas, informática, computación y otros relacionados con éstas áreas
Con capacidad de razonamiento lógico deductivo, inductivo y de abstracción y sentido de responsabilidad.
Con habilidad, conductas y metodología científica que coadyuven a la realización del trabajo en equipo para el desarrollo científico tecnológico en el campo de la computación.
Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Maestro en Computación se caracteriza a partir de la posibilidad del egresado del presente programa para desarrollar las siguientes habilidades profesionales:

Resolver problemas propios del área de la computación relacionados con el desarrollo, aplicación y facilitación del uso de programas y software en general, que exploten óptimamente la capacidad potencial de las computadoras para procesar información, y
Participar interdisciplinariamente en la solución por computadora, parcial o totalmente, de problemas que se presentan en los diversos dominios de la ciencia, la tecnología, la educación, la producción y los servicios.
Este profesionista desarrolla, evalúa, y establece condiciones y facilidades para utilizar programas (software) que sean ejecutables de la manera más eficiente por la capacidad “alambrada” de las computadoras (hardware). Estos programas automatizan la ejecución de los diversos algoritmos relacionados con los procesos de información presentes en la solución de clases arbitrarias de problemas.

El Maestro en Computación participa interdisciplinariamente en la solución de problemas por computadoras, realizando las abstracciones necesarias de los procesos de información involucrados en la solución computacional del problema, analizando su realización algorítmica, diseñando, seleccionando e implementando de manera eficiente dichos procesos, teniendo en cuenta las restricciones de los recursos computacionales disponibles y velando en todos los casos por su óptima utilización.
El Maestro en Computación posee las capacidades y habilidades de programación, así como los conocimientos teóricos de abstracción sistémica y de modelación necesarios para la realización de su objetivo de trabajo, ya que su formación está fundamentalmente basada en el estado actual de desarrollo de las diferentes áreas de la ciencia y tecnología de la Computación y en la aplicación de los temas relacionados con la construcción de sistemas abstractos y sus modelos.

Bajo la orientación científica, tecnológica y metodológica de profesionales de mayor experiencia, el Maestro en Computación está capacitado para generalizar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la Maestría, mediante la resolución de problemas del área de la computación cuyo grado de complejidad se corresponda con el nivel de la preparación alcanzado en la misma.

Plan de estudios

Semestre 1
Bases de datos i
Analisis y dise?o de algoritmos
Teoria y metodologia de sistemas
Matematicas discretas
Programacion orientada a objetos
Programacion logica
Lenguajes de programacion
Compiladores
Arquitectura de computadoras
Semestre 2
Seminario i
Ingenieria de software
Bases de datos ii
Analisis y dise?o orientada a objetos
Programacion funcional
Programacion concurrente
Aseguramiento de la calidad del software
Ingenieria de software orientada a objetos
Temas selectos de ingenieria de software
Temas selectos de programacion
Temas selectos de bases de datos
Bases de datos distribuidas
Bases de datos orientada a objetos
Bases de datos deductivas
Aadministracion de bases de datos
Base de datos y base de conocimiento
Creatividad
Sistemas de informacion geografica
Administracion de las tecnologias de la informacion
Fundamentos de inteligencia artificial
Sistemas expertos
Reconocimiento de patrones
Procesamiento digital de se?ales
Teoria de informacion y de la codificacion
Criptografia
Simulacion de sistemas
Generacion de patrones de aprendizaje
Logica borrosa
Redes neuronales
Algoritmos geneticos
Procesamiento del lenguaje natural
Ingenieria del conocimiento
Logica matematica
Automatas y lenguajes formales
Sistemas basados en conocimiento
Temas selectos de sistemas basados en conocimientos
Procesamiento digital de imagenes
Animacion por computadora
Vision por computadora
Realidad virtual
Graficacion avanzada
Robotica
Graficacion e interfaces graficas
Tecnologia multimedia
Geometria computacional
Gentes inteligentes
Temas selectos de inteligencia artificial
Teoria de automatas y lenguajes formales
Comunicaciones digitales
Sistemas operativos de red
Protocolos de comunicacion
Administracion y seguridad de redes i
Sistemas operativos distribuidos
Redes de computadoras
Procesamiento en paralelo
Procesamiento en paralelo en sistemas de tiempo real
Temas selectos de redes de computadoras
Temas selectos de procesamiento en paralelo
Sistemas y ambientes operativos
Sistemas abiertos e interconexion de redes
Aplicaciones en redes
Sistemas distribuidos y verificacion
Sistemas de comunicacion
Temas selectos de comunicacion
Administracion de centros de computo
Administracion y seguridad de redes ii
SEMESTRE 3
Reconocimiento de patrones
Procesamiento digital de se?ales
Teoria de informacion y de la codificacion
Criptografia
Simulacion de sistemas
Generacion de patrones de aprendizaje
Logica borrosa
Redes neuronales
Algoritmos geneticos
Procesamiento del lenguaje natural
Ingenieria del conocimiento
Logica matematica
Automatas y lenguajes formales
Sistemas basados en conocimiento
Temas selectos de sistemas basados en conocimientos
Procesamiento digital de imagenes
Animacion por computadora
Vision por computadora
Realidad virtual
Graficacion avanzada
Robotica
Graficacion e interfaces graficas
Tecnologia multimedia
Geometria computacional
Agentes inteligentes
Temas selectos de inteligencia artificial
Teoria de automatas y lenguajes formales
Comunicaciones digitales
Sistemas operativos de red
protocolos de comunicacion
administracion y seguridad de redes i
sistemas operativos y distribuidos
redes de computadoras
procesamiento en paralelo
procesamiento en paralelo en sistemas de tiempo real
temas selectos de redes de computadoras
temas selectos de procesamiento en paralelo
sistemas y ambientes operativos
Sistemas abiertos e interconexion de redes
Aplicaciones en redes
Sistemas distribuidos y verificacion
Sistemas de comunicacion
Temas selectos de comunicacion
Administracion de centros de computo
Administracion y seguridad de redes ii
Seminario ii
Ingenieria de software
Bases de datos ii
Analisis y dise?o orientada a objetos
Programacion funcional
Programacion concurrente
Aseguramiento de la calidad del software
Ingenieria del software orientada a objetos
Temas selectos de ingenieria de software
Temas selectos de programacion
Temas selectos de bases de datos
Bases de datos distribuidas
Bases de datos orientada a objetos
Bases de datos deductivas
Administracion de bases de datos
Base de datos y base de conocimiento
Creatividad
Sistemas de informacion geografica
Admon. De las tecnologias de la informacion
Fundamentos de inteligencia artificial
Sistemas expertos
Semestre 4
Tesis

Requisitos

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1. FICHA DE CENEVAL Tres copias fotostáticas.
2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Formato FDAE-01), La cual se imprime en tres tantos desde la Página WEB "http://dae.uagro.mx"
3. CERTIFICADO DE ESTUDIOS de secundaria con tres copias fotostáticas legibles (si desea ingresar al Nivel Bachillerato); Certificado de Estudios de Bachillerato o equivalente con tres copias fotostáticas legibles, (si desea ingresar a la Licenciatura); Certificado de Estudios de Licenciatura y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a una Especialidad o Maestría con un promedio de ocho ); Certificado de estudios de Maestría y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a un Doctorado).
4. ACTA DE NACIMIENTO Original y tres copias fotostáticas legibles.
5. CERTIFICADO MÉDICO Tres copias fotostáticas expedido por el servicio médico de la UAG., o por los servicios públicos SSA, ISSSTE, o IMSS (firmada y sellada).
6. CURP AMPLIADA AL 200% (Tres copias fotostáticas legibles)
7. RECIBO DE PAGO correspondiente. (Tres copias fotostáticas legibles)
EN CASO DE INGRESAR A LA UAG POR LA VÍA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA:
1. DICTAMEN Original y tres copias fotostáticas.
2. CERTIFICADO PARCIAL Original y tres copias fotostáticas.
3. LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS (EXCEPTO EL REQUISITO 1).

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